Buscar
28 de Marzo del 2024

Cultura

Café de talega, original,tostado en la comunidad de "La Tea"

Café de talega, rico y original tostado por doña Chayito en la comunidad de "La Tea"

Original, tostado y molido, el café de talega es una tradición indígena que se mantiene viva en el norte de Sinaloa.

Todos los días el inigualable aroma de esta bebida despierta a los habitantes de la comunidad de "La Tea" donde la señora Chayito conserva la elaboración de esta delicia gastronómica.

El proceso inicia desde temprana hora al preparar la leña y la hornilla , después se coloca un traste especial de barro o metal y se empieza a tostar.

"Es un café natural que se se cosecha de la matita, se seca y se pone a tostar, ya que lo tiene uno tostando se espolvorea y se le agrega el azúcar , se tuesta y ya que esté un poco más doradito se le agrega el azúcar, un caramelado que tiene el cafecito y empieza a tronar" 

Después de unos minutos en reposo se acostumbra molerlo en un molino manual , según la tradición de las antiguas generaciones.

"A mi papá todo el tiempo le gusto el café esté , el café de talega como decía el o café prieto y el me decía ándale enséñate a tostar café y desde niña desde los siete años yo ya le tostaba el café" 

Se le llama café de talega por la peculiar tela de manta que sirve para preparar el colado, el cual se sirve en una jarra de peltre y minutos después está listo para acompañarse con un delicioso postre.

"Despide un rico sabor, un rico olor y es un delicioso sabor el café "






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias