Buscar
15 de Julio del 2024

Salud

Calor "asfixia" a Hospitales de la Laguna de Durango

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
19-06-2024

La adquisición de ventiladores y la renta de aires lavados fueron algunas soluciones que la Secretaría de Salud de Durango ofreció a las y los usuarios de los Hospitales de la Laguna de Durango para hacerle frente a temperaturas extremas registradas en la región. La medida fue insuficiente.

"Está super horrible tanto para los adultos mayores de edad, los niños muriendo de calor, los bebés, para que no haya aire, un llamado que vengan a arreglar este problema que no hay aire acondicionado y está muy bochornoso", dijo Claudia Arévalo, usuaria.

"Los enfermos se les sube la presión con el calor (...) bien bochornoso, ayer estuvo mi hija ahí y pues no ella ya quería salir mejor", dijo María, mamá de una de las usuarias del Hospital General de Gómez Palacio.

Las y los usuarios de Gómez Palacio no corren con mejor suerte, pues con tres años de haberse inaugurado y con una inversión de 1,200 millones de pesos, el Hospital General padece los estragos de la falta de mantenimiento en equipos de aire acondicionado.

"Lamentablemente, no ha habido solución y cada vez se va agudizando más esta situación en donde pues ahorita hay varias áreas de los del hospital de Gómez por así decirlo que no tienen este una condición adecuada ni para los pacientes". dijo Rafaela Zapata, secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

La problemática, además de los Hospitales Generales de Gómez, Lerdo y Cuencamé, también la padecen nueve Hospitales Integrales de la Región, Centros de Salud y la misma Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

"Nosotros no vemos ninguna intención de gestionar o de mejorar por parte de las autoridades locales, porque ellos son los encargados de gestionar de solicitar los recursos a nivel estatal", agregó Zapata.

La falta de gestión y atención a esta problemática por parte de directivos y autoridades de Salud de Durango, pone en evidencia el desinterés en la atención de la salud de las personas más vulnerables, así como la urgente necesidad de que sean tomados en cuenta, pues las temperaturas extremas no darán tregua en esta temporada de calor. Mientras tanto, personal y pacientes deberán soportar las condiciones adversas que podrían comprometer su bienestar y hasta su vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias