A pesar de las intensas temperaturas y altos niveles de humedad registrados en los últimos días en la zona norte de Sinaloa, hasta el momento no se han reportado casos graves de deshidratación ni golpes de calor, informó Víctor Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Este miércoles, ciudades como Choix y El Fuerte alcanzaron sensaciones térmicas de hasta 46 °C, mientras que en Ahome se reportaron 45 °C, Juan José Ríos llegó a los 44 °C y Guasave a los 40 °C. En Los Mochis, la humedad relativa alcanzó un preocupante 93 %, lo que ha intensificado la sensación de calor en la región.
Sin embargo, Lim Zavala señaló que no se han recibido reportes hospitalarios relacionados con golpes de calor, y apenas dos casos de deshidratación se han registrado en lo que va del mes de septiembre, los cuales fueron atendidos sin complicaciones mayores.
"A pesar del aumento en las temperaturas, los hospitales no han reportado problemas por golpe de calor. En cuanto a deshidratación, solo se han detectado dos casos leves", detalló el funcionario.
El jefe jurisdiccional atribuyó esta situación a una mayor conciencia ciudadana y al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, como evitar la exposición directa al sol, mantenerse hidratados y usar ropa adecuada.
Además, destacó la implementación de estrategias preventivas, como la instalación de puntos de hidratación en zonas de alta afluencia, especialmente en el centro de Los Mochis, lo cual, dijo, podría haber contribuido a reducir los riesgos en la población.
"Comparando con años anteriores, este año ha habido menos incidencia de deshidratación y golpes de calor. La gente parece estar tomando precauciones, y también los días han estado parcialmente nublados, lo que ayuda a reducir la exposición directa al sol", agregó.
Finalmente, la Jurisdicción Sanitaria exhortó a la población a continuar tomando precauciones ante el calor extremo, mantenerse bien hidratados y buscar atención médica ante cualquier síntoma de deshidratación o agotamiento por calor.