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07 de Mayo del 2024
Educación

CAM N° 3 , 40 años en la educación especial

CAM N° 3 , 40 años en la educación especial

A más de 40 años del nacimiento del Centro de Atención Múltiples en Guasave, la institución educativa sigue creciendo, así como sus necesidades.

Guasave, Sinaloa. Hace poco más de 40 años, padres de familia que buscaban educación digna para sus hijos con algún tipo de barrera de aprendizaje asociadas a una discapacidad, conformaron lo que al día de hoy se conoce como el Centro de Atención Múltiples número 3 en Guasave.

Actualmente la institución educativa alberga a 52 estudiantes, 26 en primaria y 26 en secundaria la mayoría de ellos con discapacidad intelectual y en trastorno del espectro autista, este último cada vez más frecuente en la población, así lo aseguró la directora del plantel Lilia Peñuelas Castro, quien indicó que gracias al interés de padres de familia, hoy hay tres Centros de Atención Múltiples en Guasave, el CAM 48 en el que atienden a menores desde la infancia en el nivel preescolar, el CAM número 3 que comprende primaria y secundaria ,y el CAM número 27, que prepara a estudiantes para la inserción al campo laboral.

"Hemos observado en los últimos años que la matrícula en alumnos con trastornos del espectro autista han crecido, tenemos niños detectados desde muy temprana edad, y bueno, siempre hemos atendido alumnos con discapacidad intelectual, tenemos con discapacidad auditiva, problemas de discapacidad motriz".

La directora del plantel señaló que en un inicio la población no conocía lo que hacía educación especial, incluso había cierto rechazo a estudiantes, sin embargo hoy día se ha avanzado en eso, hay más aceptación, los papás busca el servicio como una alternativa de atención a sus hijos.


No obstante lo que hace falta es trabajar en la concientización y la sensibilización de la comunidad y trabajar en ser más incluyentes para darles el lugar que se merecen en la sociedad, así como ofrecer las condiciones de infraestructura.

Por otra parte, Peñuelas Castro detalló que esta es una institución con infraestructura vieja, y están abiertos a apoyos sociales, con los que se requiere realizar reparaciones en drenajes, aulas y baños para establecer en condiciones más dignas a estudiantes.

"Necesitamos trabajar en ser más incluyentes, darles el lugar que merecen en la sociedad, tanto en la parte social, deportiva, cultural, incluso a veces hasta en tener las condiciones de infraestructura, hay lugares donde no hay rampas, hay personas ciegas y no está la señalización en braille, necesitamos avanzar en ese sentido".







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