Buscar
25 de Julio del 2024

Ecología

Cambio climático, amenaza para especies marinas

La noticia del hallazgo de cinco especies marinas encontradas en menos de un mes en costas del municipio de Guasave genera preocupación en la ciudadanía.

Guasave, Sinaloa.-En menos de un mes autoridades del municipio de Guasave y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), registraron el hallazgo de cincos especies marinas sin vida en costas del municipio de Guasave, la noticia ha causado revuelo en redes sociales y medios de comunicación por saber la causa de este acontecimiento.

Fue el 23 de abril cuando las autoridades informaron sobre el hallazgo y sepultura de dos lobos marinos de California y una tortuga marina en Bellavista, posteriormente el 8 de mayo en La Ensenadita, pescadores encontraron el cadáver de una ballena encallada en las escolleras, cuatro días después, el 12 de mayo se reportó el hallazgo de un tiburón en la zona de Bellavista.


Ante esto Alan Alfredo Zavala Norzagaray, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa, informó que es muy difícil precisar el motivo por el cual estas especies aparecieron sin vida en costas del municipio.

El investigador especialista en medio ambiente, detalló que las causas pueden ser variadas, las cuales van desde el cumplimiento de vida natural de la especie, hasta enfermedades así como la interacción con algún arte de pesca.

"Es difícil saberlo, normalmente para cuando llegan estas especies a la playa, normalmente ya llegan en estado avanzado de descomposición y es difícil hacer un análisis y una observación directa que nos revele la probable causa de muerte, es muy compilado".

El investigador indicó que la PROFEPA tiene una red de monitoreo, en la que hasta ahora no ha habido reportes de relevancia que puedan diagnosticar una alarma o un problema extraordinario.

"Por lo menos ahí en la red no ha habido muchos reportes que puedan hablar de una alarma o de un problema extraordinario, son reportes aislados los que se han estado presentando, y decir la causa si es bastante complicado".

Alan Zavala indicó que, lo que si es claro, es que las alteraciones que el ser humano está provocando con el uso desmedido de los recursos naturales tiene un impacto negativo en la conservación de estas especies.


Detalló que la alteración de los ciclos naturales de la lluvia derivados del cambio climático, cambian la temporada reproductiva de las especies y desfasa la temporada de migración.

"Tenemos un problema severo de sequía, se van alterando los patrones y los ciclos naturales de la lluvia, hay un desfase, los ciclos reproductivos de las especies están relacionados con las variables ambientales como la temperatura principalmente".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias