Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Cambio climático favorece el brote de varicela

Cambio climático favorece el brote de varicela

Se viene la temporada de calor y con ello una serie de enfermedades que impactan la salud del organismo, una de ellas es la varicela,una infección viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster. la cual se caracteriza por una erupción vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazón.

La evolución es la siguiente: primero aparece una mancha roja, que en unas horas se convierte en pápula, para después después transformarse en una vesícula rellena de líquido que se modifica en pus,en esta segunda fase, la enfermedad es altamente contagiosa por lo que es recomendable permanecer en casa, es también ahí donde podría desatarse la posibilidad de fiebre o picor ante la provocación de erupciones. 

"Por ser primavera - verano empieza a haber ciertos repuntes, la desventaja aquí esta por que muchos niños no tienen la vacuna de la varicela y es también uno de los padecimientos contagiosos, de hecho contagia desde antes de que salgan las lesiones y también tiene mucho que ver no solamente la piel si no también la cuestión respiratoria" 

Quienes se encuentran en mayor riesgo de sufrir varicela o complicaciones asociadas a la enfermedad son las que tienen unas defensas reducidas, generalmente se da en menores de un año y los recién nacidos cuyas madres han sufrido varicela antes o durante el parto. Las mujeres embarazadas que no han tenido varicela deben extremar sus precauciones. Si la enfermedad se contrae durante los primeros meses de gestación o poco antes del nacimiento el feto puede sufrir diversos trastornos o incluso malformaciones. 

"Sobre todo las mujeres embarazadas hay que hacer mucho hincapié de que si hay algún caso identificado cerca de la mujer embarazada con varicela, guarden la sana distancia y se mantengan aparte por que las complicaciones a nivel del producto son muy grandes a nivel de la varicela" 

Aun que esta enfermedad es común entre la población infantil, especialistas refieren que recientemente existe una variante en los adultos en herpes zoster la cual resulta más seria en la reactivación posterior del virus. 

"Anteriormente se daba mucho en los niños pero hubo muchos casos hace como uno o dos años que hubo un repunte en los adultos sobre todo los que están cerca del sector salud que no les había dado" 

 Es por ello que debe tomar en cuenta esta serie de consejos que ayudaran a hacer más llevadera la enfermedad: 

Procure no rascar la piel, de lo contrario le pueden quedar señales y cicatrices.  

Mantén la piel siempre limpia con baño a diario utilizando jabón de avena, esto le aliviará el picor. 

Corte y limpie las uñas para evitar lesiones del rascado e infecciones. 

Vista con ropa amplia y de algodón. 

Evita la exposición al sol,no obstante, que esté al aire libre es bueno para que cicatricen antes las ampollas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias