Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Caries, serio problema en niños sinaloenses

Caries, serio problema en niños sinaloenses
Por: Reportera Los Mochis
Los Mochis
05-12-2018


La caries es un problema bucodental que afecta en gran porcentaje a niños mexicanos, esta condición limita al menor afectado la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, que a su vez repercuta en en el bienestar psicosocial.

La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 60 y 90 por ciento de los escolares y el 100 por ciento de los adultos presentan caries dental en el mundo, a menudo, esto es acompañado por dolor o sensación de molestia, que puede ocasionar la pérdida de dientes en adultos de edad media.


Said Sánchez, Odontólogo, señaló que en edad escolar en el municipio de Ahome, similar al Estado de Sinaloa alcanza hasta el 95 por ciento de niños afectados por este padecimiento, gran parte por malos hábitos de higiene bucal.


"Actualmente tenemos un índice del 95 por ciento de caries en estudiantes, esto es a causa del tipo de alimentación que tenemos hoy en día; encontramos azúcares en todo tipo de alimentos, en bebidas energizantes", señaló Saud Sánchez, odontólogo.


En México, los niños entre 2 y 4 años registran caries dental en una proporción superior al 66 por ciento mientras que los menores entre 5 y 9 años de edad la estadística en promedio señala que es mayor al 71 por ciento, cifras que continúan a la alza, datos presentados por el Sector Salud en el país. Estos casos, incrementa la probabilidad de que también desarrollen el padecimiento bucodental en la dentición permanente.


Este tema, señalan especialistas, parece no disminuir entre la población y gran parte se debe al poco interés así como a la mala alimentación. Es importante educar, desde la infancia, sobre una correcta higiene bucal por lo que se recomienda: utilizar de manera adecuada el cepillo dental, al menos, dos veces al día, limitar el consumo de azúcares e incrementar la alimentación rica en vegetales así como alimentos ricos en vitamina D y sales minerales además de acudir con especialista de forma periódica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias