Buscar
12 de Julio del 2024

Economía

Cárnicos y derivados mantiene precio, pero castiga al comercio local

Martes de Canasta: El precio de productos cárnicos mantienen su precio en centros comerciales y mercados regionales, pero castiga al comercio local.

Guasave, Sinaloa.- Cárnicos y sus derivados mantienen su precio en centros comerciales y mercado locales de la región, y es que, productos como el huevo, desde semanas a tras viene con una tendencia a la baja, ya que la cartera pasó de ofertarse de 85 a 70 pesos, mientras que el pollo se mantiene en un precio razonable de 36.90 el kilo de pierna.

En el caso de la carne de res, esta se ha mantenido en el mismo precio desde el año pasado, la cual se oferta en 150 pesos el kilo de pulpa al igual que la carne para asar, y 120 la carne de segunda, en la que se incluye cazuela, cogote y chaguaguin.


Ante esto Carmen Adriana Maldonado Hernández, locataria del mercado municipal en Guasave, asegura que los precios de los cárnicos y sus derivados prácticamente no han aumentado, sin embargo quienes sí se han visto castigados es el comercio, ya que los establecimientos por ley sí han incrementado el salario de sus trabajadores, el seguro, pago de gasolina e impuestos.

"El precio de la carne no ha subido, pero sí hemos tenido muchos aumentos, lo que es el salario, el seguro, la gasolina, impuestos, muchas cosas nos han subido, pero el precio de la carne se mantiene firme todavía".


Por otra parte, la empresaria mencionó que el incremento a los productos, depende más que nada del proveedor, en el escaso del pollo y sus derivados, industriales se basan en el tipo de cambio y el costo de insumos con el que se proveen desde los Estados Unidos, como lo es la pasta de soya.

Por otra parte, en el caso de la ganado, aseguró que no se prevé un incremento en los productos de carne de res, sin embargo sí una baja en el precio de la carne de puerco, ya que se vende menos durante la temporada de calor.


Carmen Adriana Maldonado indicó que un factor importante a la estabilidad de precios es que recientemente no ha habido ventas, por lo que se han visto en la necesidad de ajustarse a la demanda de la población, la cual a la fecha se ha comportado a la baja.

"Nosotros como introductores de ganado hemos tenido que absorber esos costos, Bachoco es el productor y es el que nos entrega todo, de ellos depende, si subió el dólar pues tienen que traer muchas cosas de Estados Unidos como la pasta de soya, y pues el maíz está a un precio bien, mucho mas barato que antes".

"Para volver a subir la carne, los socios deben decir que estamos muy castigados y se tienen que poner de acuerdo, en tiempo de calor el puerco ha ido a la baja, porque se vende menos".

"Vemos la situación por la que la gente está pasando, que no hay dinero, tenemos muchos días que no hay ventas": Externaron comerciantes. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias