Buscar
29 de Abril del 2024

Sociales

Casos de depresión aumenta en jóvenes

La depresión y ansiedad es una enfermedad que avanza entre los jóvenes y adolescentes afectando su capacidad para seguir con su vida diaria y disfrutar de la familia, los amigos, el trabajo y los momentos de esparcimiento, sin embargo, los efectos de este padecimiento van más allá del estado de ánimo.

"Puedes ser aparentemente feliz pero no tienes ganas de hacer muchas cosas , se te va el ánimo , sientes que nada vale la pena y muchas personas dejan de hacer cosas básicas como comer o bañarse" 

Especialistas revelan que la gran mayoría de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años de edad pero no son detectadas ni reciben atención médica.

Aunque en la adolescencia se presentan cambios de humor que van de la tristeza al enojo en poco tiempo, una clave para detectar en ellos un problema más serio es que pasen hasta dos semanas deprimidos o muy tristes.

Según datos de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía , el suicidio en México se incrementó 435 por ciento de 1990 a 2022, al pasar de mil 938 casos a 8 mil 351, como parte de un fenómeno que afecta particularmente a los jóvenes.

"Los adolescentes están viviendo sus primeras relaciones amorosas y de pronto sienten que ese ser humano lo es todo , la gran mayoría de los suicidios en adolescentes ocurren por causa del amor"

Se calcula que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad, mientras que el 2,8% de los jóvenes en este mismo rango de edad padecen depresión

A pesar de ser la enfermedad mental más frecuente sigue siendo estigmatizada, incluso hay quienes creen que pueden fingirla lo cual se relaciona con una personalidad inestable o débil de carácter. 

"Es muy importante que se deje de estigmatizar, a veces se bromea mucho con eso pero es un tema muy serio que te puede afectar en muchas cosas de tu vida"
















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias