La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa inició una investigación de oficio tras la presunta riña ocurrida la tarde del jueves 17 de julio en el penal Goros II, que dejó un saldo de tres internos muertos y uno más gravemente herido.
De acuerdo a Germán Josías Álvarez, jefe de la oficina regional zona norte de la CEDH, este viernes se dio inicio a una queja de oficio en el que se le solicitó un informe detallado sobre los hechos a la autoridad del Centro Penitenciario y se le solicitaron medidas cautelares para salvaguardar la integridad de los internos.
De acuerdo con datos oficiales, del 1 de enero al 18 de julio de este año, el sistema penitenciario de la zona norte ha acumulado 10 quejas relacionadas con posibles violaciones a los derechos humanos de personas privadas de la libertad. Entre los derechos presuntamente vulnerados se encuentran el derecho a la reinserción social, el derecho a la protección de la salud y el derecho a la vida.
La CEDH precisó que estas quejas derivan tanto de denuncias presentadas por familiares de los internos como de investigaciones iniciadas de oficio por el propio organismo. En algunos casos, los expedientes abiertos agrupan a más de una persona privada de la libertad en el mismo penal.
La investigación actual corresponde al penal Goros II, donde el organismo autónomo ha abierto un expediente para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades institucionales.