Buscar
25 de Julio del 2024

Cultura

Centros ceremoniales una gran aportación a la cultura sinaloense

Inicia la Cuaresma, con ello llega una serie de costumbres y festividades, que llenan de colores esta temporada y que además, reflejan las grandes tradiciones sinaloenses.

Una de las tradiciones más pintorescas y representativas de la región son los contis Yoreme-Mayo, una tradicional festividad que ha prevalecido durante más de 400 años.

Durante esta temporada, los judíos ofrecen una manda y ofrendas en agradecimiento por todo lo recibido por Jesucristo.

"Se promete venir a verlo cada Semana Santa, si estamos lejos y si Dios lo permite venimos y le damos las gracias con un ramo de flores, con una veladora y con limosna, porque nos permitió llegar a otro año": Diana Martina Aboyte, ciudadana.

En Cuaresma, los diferentes centros ceremoniales de la zona norte, están en su máximo esplendor y es que los contis, reúnen a miles de personas de comunidades cercanas que acuden a ver las danzas de los judíos y venerar a los santos dentro del centro ceremonial.

"Las figuras que mantenemos, las imágenes de las vírgenes y nuestro señor Jesucristo datan de más de 300 años": Diana Martina Aboyte, ciudadana.

Una de las comunidades donde esta tradición Yoreme-Mayo, está más arraigada es San Miguel Zapotitlán, donde según sus habitantes cuentan con el centro ceremonial más grande de la zona norte de Sinaloa.

"Este centro ceremonial es el más grande del estado de Sinaloa, el más grande del norte del estado y es único se puede decir": Diana Martina Aboyte, ciudadana.

Además de las danzas de los judíos, las personas disfrutan de música, antojitos como papitas con chile y frituras, además que se tiene a la venta artesanías como máscaras, tambores, morrales, sonajas, tenábaris y cabezas de venado, elaboradas por artesanos locales.

Si bien, aunque no todas las personas acuden a los contis por su significado religioso, es de las tradiciones que más reúne a los Sinaloenses.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias