Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Cerca de 30 mil hectáreas registran daños

Cerca de 30 mil hectáreas registran daños



Los cultivos con mayor superficie dañada por el significativo descenso de las temperaturas en el pasado 30 y 31 de diciembre en los municipios de El Fuerte y Ahome, fueron el frijol y maíz.

Más de 91 mil hectáreas de maíz se autorizaron en el valle del Fuerte en este ciclo otoño invierno. De estas, el reporte indica que más de 24 mil hectáreas resultaron con daños parciales y totales en los municipios de Ahome y El Fuerte, significando el 26% de la superficie, según datos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

En frijol, más de 11 mil hectáreas cuentan con permiso único de siembra, cultivo que mostraba un avance en un desarrollo. De éstas, alrededor de  3500 hectáreas registran daños parciales y totales, el 31% de la superficie.

Productores afectados que lleven a cabo una resiembra tienen como alternativa el cultivo de maíz o sorgo, ya que frijol ya cumplió sus fechas óptimas. Jesús Andrés Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, dijo que productores deberán esperar una posible recuperación de la planta, Comentó que es precipitado hablar de un posible desabasto de frijol ante los daños registrados, ya que productores pueden emplear algunas medidas para la recuperación del cultivo y obtener cierta producción.

En el valle del Carrizo, alrededor de  2200 hectáreas resultaron con daños parciales y totales, los cultivos con mayor afectación fueron hortalizas y frijol, y un poco de maíz, informó el presidente de la Red Mayor en ese valle, Juan Labastida.

Autoridades de organismos agrícolas confían en que hay condiciones para que productores afectados lleven a cabo una resiembra, aseguran hay agua suficiente en las presas para el reestablecimiento de cultivos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias