Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Chayito Valdez, una artista presente en la memoria de Guasavenses

Chayito Valdez, una artista presente en la memoria de Guasavenses
Chayito Valdez, la guasavense ilustre más importante en el ámbito artístico.

Guasave, Sin. Originaria de Orba, Bamoa del municipio de Guasave, María del Rosario Valdez Campos, mejor conocida como "Chayito Valdez, nacio un 28 de Mayo de 1946, quien a una edad infantil comenzó su carrera artística participando en concursos de aficionados que se efectuavan en Guasave y Los Mochis, en los que siempre obtuvo lugares de honor.
Sus inicios en la música se vieron obstaculizados por problemas económicos y familiares, no obstante a inicios de 1970 Chayito Valdez, con ayuda de su madre doña María Zacarías, empeñaron una máquina de coser, y con lo obtenido grabó cuatro canciones, "Besos y copas", "Una noche me embriagué", "Una sombra" y "Amor que muere", sin embargo no había disquera que la apoyara y las puertas se le cerraban, hasta que una pequeña disquera de Guadalajara le realizó un tiraje de 50 discos sencillos. 

Ella personalmente entregó el sencillo Besos y copas y Una noche me embriagué a las radiodifusoras, y vendió los primeros tirajes, diciéndole a la gente: "Te vendo el disco, escúchalo, si no te gusta, te regreso tu dinero", y así fue cuando empezó a escucharse con fuerza el tema "Besos y copas", tema que la volvería famosa, hasta lograr más de 40 producciones y 450 canciones grabadas, que a la fecha se siguen escuchando en a lo largo y ancho de México, la parte hispana de Estados Unidos de América y otros países.
Ya para el año de 1982 se mudó a Los Ángeles, California y adquirió la ciudadanía estadounidense. El 17 de septiembre de 1985 sufrió una aparatosa volcadura en su camioneta cuando el chófer se quedó dormido al volante en la carretera de Zacatecas a Saltillo, en un lugar llamado "La Morita", después de su presentación en el palenque de Zacatecas.

En este accidente se fracturó la columna vertebral, quedando sin movilidad en sus extremidades inferiores.
Tiempo después restablecida, reanudó su carrera, no obstante todas las puertas se le cerraron por su condición física, la radio, televisión, palenques y lienzos charros, sin embargo nada le impidió seguir, aun postrada en silla de ruedas continuó con su carrera hasta mayo de 2003.
Chayito Valdez murió un 20 de junio de 2016 en un hospital de San Diego, California a la edad de 71 años, actualmente sus restos descansan en Orba, el pueblo que la vio nacer.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias