Buscar
23 de Julio del 2024

Seguridad

Ciberdelitos a la alza en México

  • Las apps "montadeudas" con préstamos fáciles pero impagables
  • La mayoría de los delitos cometidos en línea no se denuncian

Por: Abel Martínez Luna
Las personas denuncian los fraudes en internet, "Más de una vez te ha salido este tipo de anuncios donde le ofrecen a las personas ganar mucho dinero, trabajando pocas horas. Esto es totalmente una mentira. Sí era un ofertón, era un ofertón porque ya no era el 11, me estaban ofreciendo el 12. Era una ganga. Yo dije Ok, está bien, le di 200 pesos para ella encargarlo y tener seguridad de que a mí me lo iba a vender".
Pese a sus bondades, internet es una zona de peligro por fraudes.
14% de internautas fue víctima en 2023.
Y las solicitudes de ayuda al Consejo Ciudadano de Seguridad se multiplicaron desde 2022.
Pero sólo dos de cada 100 casos se reportan a policías cibernéticas y la denuncia ante fiscalías prácticamente es nula.
Eduardo Zepeda, investigador en Eternal Data y cofundador de la Policía Cibernética de la Policía Federal, destaca que "sigue faltando la conciencia en ir a denunciar, lamentablemente en México cuando tú vas a levantar una denuncia muchas veces te topas con pared".
Entre los fraudes, destaca la suplantación de identidad. Con correos o llamadas, ladrones se hacen pasar por trabajadores de empresas conocidas para obtener datos personales o bancarios. Pueden vaciar tus cuentas o pedir créditos a tu nombre.
Las apps "montadeudas" con préstamos fáciles pero impagables. Al instalarlas en tu teléfono das acceso a toda tu información.
Fraudes en compras. Cuando se transfiere dinero los vendedores desaparecen.
Patricia Chávez, policía cibernética de la CDMX, explica "crean perfiles falsos en los cuales ofertan imágenes de vehículos que se ven aparentemente bien, muchas veces son imágenes tomadas de otros perfiles de otras páginas. Los precios van a ser muy bajos con la intención de enganchar al ciudadano".
El fraude romántico. Perfiles falsos enamoran a víctimas y les piden dinero, datos bancarios y contenido íntimo.
"Una vez que las personas les mandan fotos y videos. Ahí empieza la extorsión o sex-torsión, se pueden dar las privaciones de libertad o los abusos sexuales", indica Eduardo Zepeda.
Cada año los fraudes o ciberdelitos en el país generan pérdidas por 3 mil millones de dólares.
Interpol afirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos criminales están detrás, incluso usando inteligencia artificial.
Pero expertos aseguran que los delitos se mantendrán, pues no ha políticas públicas para prevenir y combatir, no hay una ley de ciberseguridad y las capacidades de las fiscalías están en desarrollo.
David Taboada Garza, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, A.C. expone "esta conversación de la ciberseguridad no ha llegado de la manera apropiada a los más altos niveles de decisión en la administración pública. En Australia existe una ministra de ciberseguridad, en Colombia hay un ministerio de las tecnologías de la información, en México teníamos una subsecretaria que veía estos temas y se desapareció."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias