Buscar
28 de Marzo del 2024
Agraría

📹Cierra julio con bajas aportaciones a presas

📹Cierra julio con bajas aportaciones a presas



El sistema de presas de la cuenca Río Fuerte, Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez, en conjunto terminaron el mes de julio con un almacenamiento  de 2960 millones de metros cúbicos. Respecto al almacenamiento de julio del 2018, hay 447 millones de metros cúbicos más el sistema este año, y se requieren de 420 millones más para cubrir el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno.

La aportación que registró julio al sistema este año fue de 233 millones, la más baja de los últimos años y muy por debajo del promedio de ese mes que es 750 millones de metros cúbicos.

La CAADES, Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa informó que las lluvias registradas durante el mes que acaba de culminar fueron un 50% menos respecto al promedio normal respecto a la temporada pasada. Esto preocupa al gremio agrícola debido a que las presas del estado registran pocas aportaciones.

La CONAGUA espera que las presas de Sinaloa tengan una recuperación, en lo que resta de la temporada se registren las temperaturas necesarias para cubrir la demanda agrícola y doméstica. "Está lloviendo, estamos abajo todavía de las lluvias normales pero creemos que se pueden recuperar... los huracanes a veces en algunos lugares generan conflictos pero a Sinaloa si le ayuda mucho por sus presas, el almacenamiento de las presas", dijo Marco Gaxiola, jefe de Atención de Emergencias del Organismo de Cuenca Pacífico Norte.

Actualmente las presas de Sinaloa en conjunto están por debajo del 30% de su capacidad, cuando deberían encontrarse cerca del 50% según datos históricos, informó la CAADES. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias