Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Cine Teatro Murcia y la historia del cine en Guasave

Cine Teatro Murcia y la historia del cine en Guasave

El Cine Tetro Murcia, un lugar que marcó una época en la realización de espectáculos en Guasave, hoy se encuentra en el olvido.

Guasave, Sin. Por allá en los años de 1930 los hermanos Napoleón y Gustavo Castro, iniciaron en Guasave con la construcción de las primeras salas de cine en el municipio, primero con el cine "El Central" el cual se ubicaba por la avenida Norzagaray aún costado de la iglesia del Rosario, para posteriormente mandar a construir el Cine Teatro Murcia, para no tener solo funciones cinematográficas, sino espectáculos de otra índole, ya se culturales, artísticas y hasta deportivas.

A decir de Marco Antonio Borboa Trasviña, cronista del municipio de Guasave, a partir de los años cuarenta este recito se convirtió en sede de eventos históricos, tales como funciones de boxeo entre el Relámpago Kit y el Bajío Tarzan, quienes combatieron en 49 ocasiones, todas ellas culminada en empate.


Detalló que el Cine Teatro Murcia ofreció funciones de cine casi hasta finales de los ochenta y principios de los noventa, para años después convertirse en el Murcia Palace, un centro nocturno en el que se presentaron muchos artistas, entre ellos Lalo el Gallo Elizalde y su hijo Valentín.

"El Cine Tetro Murcia ofreció funciones de cine hasta por allá a finales de los ochenta o principios de los noventa, que dejó de funcionar como cine, hubo un pequeño lapso para que después se convirtiera en el Murcia Palace, este cine fue el segundo en Guasave, el cual se convirtió en una tienda de autoservicio de la cadena Santa Fe Exprés."


Una infraestructura que inició como Cine Teatro, la cual se convirtió años más tarde en centro nocturno, en su pasado reciente operó como sucursal de un establecimiento comercial, sin embargo en la actualidad el lugar luce maltratado, abandonado y se renta, no obsnte se rumora también que está a la venta en 15 millones de pesos, una edificio de poco más de 90 años, el cual marcó una época en la realización de espectáculos cinematográficas, artísticos, culturales y deportivos.

"Yo creo que es un edificio que tiene aproximadamente unos noventa y tantos años, si consideramos el treinta que más o menos se construyó, pasado de noventa años".

"Es un edificio icónonico de Guasave, no del Guasave más viejo,  pero si de un Guasave que nos trae añoranza, nos trae recuerdos a mucha gente, especialmente la que asistía a esos eventos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias