Buscar
20 de Abril del 2024
Sin categoría

Circula en redes sociales comunicado presuntamente de CONAGUA

Circula en redes sociales comunicado presuntamente de CONAGUA

Circula en redes sociales un comunicado presuntamente del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA;  sin embargo el distrito de riego 075 de la Comisión Nacional del Agua en la zona norte de Sinaloa, no ha  emitido información al respecto de manera que confirme o rechace dicha información que empieza a viralizar en redes sociales.

Dicho comunicado dice lo siguiente:

Le informo que esta tarde nos reportaron un accidente en la mina La Cieneguita, municipio de Urique, Chihuahua, cuenca del río Fuerte. Los primeros datos indicaban un derrumbe en una presa de jales, que sepultó 20 trabajadores.

En conversación con el Sr. Ramón Loo, Directivo de la empresa Minera Río Tinto, nos comenta que la mina La Cieneguita produce oro mediante el método de flotación con uso de espumantes biodegradables, es decir, no usan cianuro.

La presa de jales que falló se ubica sobre un pequeño arroyo que no presenta escurrimiento y es afluente del río Fuerte, existiendo 30 km del sitio del problema a la confluencia con este. De la confluencia al vaso de la presa Huites son 25 km.

En evaluaciones preliminares, se observó que el material se depositó mayormente a lo largo de 2 km por el cauce del arroyo y un escurrimiento adicional se observa en 6 km más.

La empresa ha iniciado algunas labores de recolección del material; sin embargo, lo hacen con las precauciones del caso, ya que se tienen varias personas desaparecidas, presumiblemente arrastradas por el derrame. 

Está pendiente la cuantificación del material derramado y se solicitará a la empresa un informe detallado y el programa de acciones a desarrollar.

Con la finalidad de obtener información oficial sobre la situación nos trasladamos a las oficinas de la CONAGUA en Los Mochis, sin embargo el jefe de distrito, Ricardo Rodríguez Camarena se encuentra en la ciudad de Culiacán, por lo que se espera que en las próximas horas oficinas centrales de la CONAGUA en la capital del estado emita un comunicado oficial o en su caso convoque a conferencia de prensa a fin de dar a conocer la situación que guarda la zona norte del estado frente a este accidente que se registró en Urique, Chihuahua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias