Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Ciudadanos apáticos en prevención del dengue

Ciudadanos apáticos en prevención del dengue

De acuerdo al reporte de la Semana Epidemiológica 39 del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, en Sinaloa son 37 los casos confirmados de dengue. De estos, 31 no son catalogados como graves, 3 presentan signos de alarma, mientras que sólo 1 es grave. 

A nivel nacional el número de casos confirmados de dengue asciende a 20 mil 914. De acuerdo al panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud, el 73% de los casos corresponden a los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. 

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria #1 de la SSA, en lo que va del año, la región norte del estado se mantiene con cero casos positivos con sólo un caso importado de Guadalajara.

Las recientes lluvias generan condiciones para la reproducción del mosco transmisor del dengue por lo que la SSA se mantiene alerta y con acciones preventivas.

"Sí vivimos en un clima ideal para su desarrollo ahora más con las lluvias por eso durante la temporada hemos reforzado las actividades tenemos desde el mes de enero la campaña permanente contra este vector": Omar González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 1.

Y es que las recientes lluvias provocaron que el índice larvario se disparara de un 3 a un 10 %. Sectores como Siglo XXI y Canteras es donde se ha detectado un incremento del índice larvario. 

La clave de la prevención está en la participación ciudadana y es ahí donde el sector salud ha tenido dificultades dado que las personas siguen sin hacer conciencia en la eliminación de criaderos.

"Hay apatía en descacharrizar,  hay apatía en permitir que los trabajadores ingresen a sus casas a realizar su trabajo": Omar González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 1.

Durante el año, en la zona norte han logrado sacar (gráfico)mil 16 toneladas de cacharros en 118 mil domicilios de toda la jurisdicción que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias