Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Clases a distancia, evidenciará la desigualad que existe en México

Clases a distancia, evidenciará la desigualad que existe en México


El inicio del ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual por la pandemia del Covid-19 hoy más que nunca dejará en evidencia la desigualdad social que existe en el país.

Mexicanos Primero ha externado su preocupación ante la decisión de las clases a distancia y que en el contexto de pandemia aumente el rezago educativo, el abandono escolar y la desigualdad.

En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet y 18.3 millones de hogares con conexión a este servicio, según el INEGI a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares(ENDUTIH). 

La misma encuesta revela que en base a un análisis geográfico señala que el uso del Internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73 % del total de la población urbana son usuarios de este servicio, lo que contrasta con el 40.6 % de la población conectada en zonas rurales. 

Pero además, la proporción estima de los hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 54. 4% en 2017 al 44.9 % en el 2018, mientras que el 32.2 millones de hogares mexicanos cuenta con al menos un televisor, lo que representa un 92 % del total en el país. 

Analistas en educación, señalan que es la población de la zona rural la más desprotegida ante esta nueva modalidad de regreso a clases de manera virtual al no contar con herramientas necesarias para poder participar en el nuevo ciclo escolar, sin embargo consideran se deben buscar los mecanismos con la finalidad de que no sean desprotegidos. 

"Yo creo que para el medio rural para esas clases desprotegidas pudieran aplicar estrategias presenciales y sacarles provecho a esto". 

Por su parte la CEDH, hace un exhorto a las autoridades educativas en Sinaloa y el país con la finalidad de que se busquen estrategias para que no se violente el derecho a la educación que debe garantizarse en todos los rincones del país. 

"Se tendrá que buscar la estrategia y buscar el apoyo para esas familias que no cuentan con nada absolutamente para recibir educación". 










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias