Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Clínica 49 del IMSS procura órganos de paciente joven

Clínica 49 del IMSS procura órganos de paciente joven


La familia del paciente dio su anuencia para que lograran procurarse sus dos riñones y sus dos córneas.

Los órganos y tejidos serán trasplantados a pacientes que se encontraban en lista de espera.

Un joven de 29 años de edad se convirtió en héroe de la vida real luego de que su familia diera el sí a la donación de sus órganos y tejidos, esto luego de permanecer hospitalizado por aproximadamente dos meses a consecuencia de un accidente vial, informó el doctor Guillermo Luna Quintero.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Los Mochis, indicó que a pesar de que todo un equipo interdisciplinario de trabajadores de la salud hizo su mayor esfuerzo, la evolución del paciente no fue favorable y lamentablemente presentó muerte cerebral.

"Al perder la batalla y presentar datos clínicos de muerte encefálica, lo cual fue corroborado mediante estudios de imagen. Es así como la familia se acerca a la coordinación Hospitalaria de Donación con el fin de realizar el acto altruista", mencionó el galeno.

Luna Quintero informó que gracias a la intervención de los profesionales de la salud se logró la procuración de los dos riñones y de ambas córneas, mismos que serían trasplantados posteriormente a pacientes que se encuentran en lista de espera, esto para lograr salvar su vida o para mejorar su calidad de vida.

"Los riñones se envían a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 de Ciudad Obregón, Sonora, y las córneas se van a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, Jalisco", informó el médico especialista.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ No. 49 extendió un enorme agradecimiento a la familia del paciente, ya que la decisión de realizar una donación de manera altruista es plausible ya que se toma una decisión en medio del duelo que implica la pérdida de un ser querido.

"Se le da un especial agradecimiento a la familia por la decisión de ayudar a personas que están en la necesidad de un órgano, así como a la Agencia del Ministerio Público por facilitar los procesos de donación mediante los médicos legistas", comentó.

Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, también externó su agradecimiento hacia los familiares familias del donante, ya que con ellos e ayuda a salvar la vida de pacientes que están a la espera de un órgano o un tejido.

Además, informó que actualmente el Instituto en el estado ha realizado un total de 48 procuraciones de órganos y tejidos con fines de trasplante, de las cuales ocho han sido multiorgánicas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias