Último
minuto:
Más
Noticiero

Cobros excesivos, drenajes colapsados y sectores sin agua, asfixian a ahomenses

Por: Jessica Santiago
Los Mochis
Fecha: 10-07-2025

La crisis en los servicios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) ha tocado fondo. Cobros elevados, drenajes colapsados y sectores enteros sin agua potable se han convertido en el pan de cada día para miles de ciudadanos, quienes denuncian que el organismo opera con total indiferencia ante sus reclamos.

Cada vez son más los testimonios que señalan cobros desproporcionados y sin justificación, incluso en viviendas con bajo consumo. Tal es el caso de Francisco Javier Cruz, habitante del municipio, quien asegura que a pesar de que en su casa solo viven él y su madre, los recibos de Japama han llegado hasta los 3 mil pesos mensuales.

"Yo creo que es un abuso, dejamos de comer mi viejita y yo, mi madre, cuando pagabamos 120, 180, ¿Cómo vamos a estar pagando 2 mil? De la pensión de mi madre estamos pagando el agua, nos quedamos sin comer, no es junto eso", condenó Francisco Javier Cruz, usuario afectado.

Pero las denuncias en el servicio no se limita a los cobros. Los reportes por brotes de aguas negras sin atender y colonias enteras sin una gota de agua potable se acumulan. Sin embargo, los recibos no fallan: llegan puntuales y sin contemplación. Si no se pagan, se aplican multas y recargos.

En los últimos días, vecinos de las colonias Ferrusquilla y Daniel Biul Ruelas se manifestaron en las oficinas de Japama. Asegurando que llevan meses sin servicio, pero eso no se ve reflejado en sus recibos.

 "Muy poquita agua, a veces no hay agua en dos días y así, pero los recibos no nos hacen descuentos, siempre nos lo cobran parejo", reclamó Julio César Espinoza, uno de los afectados.

A esta situación crítica se suma una emergencia sanitaria silenciosa. Los drenajes colapsados han convertido a varias zonas del municipio en auténticos focos de infección. Hay sectores donde las calles están tapizadas de aguas negras y viviendas en las que el desborde de los drenajes impide incluso usar el baño, obligando a las familias a vivir entre olores insoportables y un alto riesgo de enfermedades.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias