Buscar
04 de Mayo del 2024

Obra Pública

Colapso de obra pública en Guasave ya se hizo costumbre

Obras de mala calidad, falta de planeación y supervisión de proyectos se hace costumbre en Guasave.

Guasave, Sinaloa. Las obras de mala calidad, la falta de planeación y supervisión de proyectos ya se han hecho costumbre en el municipio de Guasave, una herencia de más de una década, en la que la ciudadanía ha perdido la capacidad de impresión y la esperanza de que gobiernos puedan llevar a cabo obras de calidad en el municipio.

Y es que, las dos últimas magnas obras que se han realizado en Guasave han resultado un completo desastre.

Ya que en el 2008 se inició con la obra del entubado del Dren San Joachín, con una inversión de 100 millones de pesos en dos etapas, la última a concretarse en el 2013, en la que se incluía el entubado, pavimentado y un parque líneal de mil 700 metros, proyecto que solo duraría unos años tras colapsar por completo en agosto del 2015 al no respetarse las especificaciones técnicas, lo que ocasionaría de nueva cuanta realizar por completo la obra.


La actual administración no ha quedado exenta en deficiencias de obras, ya que en el 2023 se invirtieron 109 millones 336 mil pesos del Ramo 33, para resolver los problemas del drenaje y agua potable en las colonias Tierra y Libertad, Nuevo Guasave y Ejidal, una demanda añeja de colonos, no obstante poco les duró el gusto, ya que el colapso ha obligado a ciudadanos a dar salida al agua del drenaje a las calles, las cuales van a dar al Río Sinaloa.

"Hace poco anduvieron las maquinas escarbando, metiendo tubería, pero pues así está".


Otra de las magnas obras con trabajos de mala calidad en la actual administración fue el entubado y pavimentación de la Calle Cuauhtémoc, obra en la que se invirtieron 18 millones de pesos, la cual duró solo dos meses.

Ante esto el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Guasave, Luis Ariel Lugo Carvajal, lamentó que ya se esté haciendo costumbre las obras de mala calidad, detalló que no es posible que no se supervise las obras correctamente y se tengan que volver a hacer.


"Al parecer se está haciendo costumbre obras no supervisadas que terminan en esto, volverlas a hacer, volver a hacer el gasto, volver a hacer una afectación en la ciudad, y al parecer esto no tiene el suficiente cuidado, la falta de responsabilidad de quien la tenga".


El problema aparentemente fue ocasionado por unos trabajos de construcción de un particular ajeno a los trabajos de la obra original, por lo que la garantía por parte de la empresa responsable del proyecto no aplicará y el municipio correrá con los gastos de rehabilitación de alrededor de 100 metros de calle, esto mientras se deslindan responsabilidades, aseguró Miguel Wong Ortega, director de obras y servicios públicos en Guasave.

"En este momento estamos haciendo unos dictámenes y deslindando responsabilidades para ver como actuar respecto a esa fuga que se encontró ahí".

"Nosotros ya estamos interviniendo ahí, no se le puede aplicar garantías ni fianzas a la empresa puesto que no es trabajo que realizó, ni fue mala calidad de parte de la empresa que hizo el colector".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias