GUASAVE, SINALOA.- Empleados de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Guasave alzan la voz exigiendo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAG) y al Departamento de Obras Públicas del municipio una respuesta inmediata ante los constantes encharcamientos que se generan frente al plantel educativo, provocando olores fétidos y riesgos a la salud estudiantil.
Jesús Rojas, empleado de la institución, denuncia que, durante la temporada de lluvias, el sistema de drenaje colapsa dentro del campus. Asegura que las rejillas pluviales se tapan y el agua no fluye adecuadamente, lo que ocasiona acumulaciones persistentes de agua estancada que no han sido atendidas a pesar de múltiples reportes formales
"Tengo 3 años aquí y los 3 años se ha tapado. Se ha reportado como 3 veces, vienen y destapan las rejillas, pero cae una lluvia y se vuelve a tapar. Aquí tienen que buscar una solución, es a la calle que tiene hundimiento". Expresó Rojas.
Es claro que en Guasave, las lluvias recientes han generado encharcamientos e inundaciones en al menos 10 colonias, incluyendo zonas escolares y vialidades cercanas a la UAD, como lo es la Colonia Ejidal, sobre el Bulevar Insurgentes, donde hundimientos sobre la calle y rejillas pluviales tapadas han agravado estas situaciones.
Rojas advierte que el agua estancada frente a la UAD no solo genera malos olores, sino que también representa un riesgo sanitario serio para estudiantes y personal. La filtración de agua sucia favorece la proliferación de microorganismos y vectores, en un espacio que debería ser seguro para el aprendizaje.