Buscar
25 de Abril del 2024
Denuncia

Colectivo "!Aquí No!" desconfía en consulta indígena

Colectivo



El sentido en el que se publicó la convocatoria para la realización de la consulta indígena sobre la planta de amoníaco que se pretende construir en un sitio ramsar de bahía de Ohuira, todo indica que no será transparente y legal, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó Armando Pinzón, integrante del Colectivo Ambientalista "Aquí No".

Declaró que, una de las irregularidades en la convocatoria, es el número de comunidades que serán consultadas, consideró que las comunidades que únicamente deben ser consultadas, son las que promovieron los amparos en contra del proyecto. Además de que en la resolución de la Suprema Corte de Justicia dice claramente que las comunidades que deberán ser consultadas son las que se encuentren a 15 kilómetros del sitio dónde se pretende construir la planta y no a 45 como lo marca la convocatoria.

 "A Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, a ellos son a los que se le deben consultar y nada más, a las partes que son realmente afectadas". 

El miembro del colectivo ambientalista, condenó también que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente no pare en sus recorridos por las comunidades indígenas con la entrega de despensas buscando promover el proyecto.

Señaló que antes de lanzar la convocatoria las autoridades correspondientes primero se debieron informar sobre la consulta, cuándo se realizará y cómo, sin embargo dijo que todo se está haciendo en sentido contrario, situación que los lleva a desconfiar en que será un ejercicio transparente apegado a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias