Los colectivos Ahome Diverso y Sinaloa + Incluyente A.C. alzaron la voz con profunda indignación para exigir justicia por el asesinato de "La Vale", una mujer trans cuyo cuerpo fue localizado el pasado 28 de junio en un campo agrícola del Ejido 5 de Mayo, en el municipio de Ahome, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el 15 de junio.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+, este caso se ha registrado como el crimen de odio número 25 contra personas de la diversidad sexual en Sinaloa desde el año 2013.
"La Vale tenía nombre, historia y sueños. Fue asesinada por ser quien era. Eso se llama transfobia, y no podemos permitir que se siga normalizando", afirmaron en un posicionamiento público, en el que expresaron su solidaridad con la familia, amigas y la comunidad trans que hoy enfrenta miedo, rabia y hartazgo.
Las organizaciones exigieron a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que investigue este asesinato como un crimen de odio por identidad de género, aplicando los protocolos con perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos.
También hicieron un llamado al Gobierno del Estado, para que implemente acciones urgentes, con recursos y voluntad política, destinadas a prevenir y erradicar la violencia contra las poblaciones LGBTIQA+, particularmente contra mujeres trans.
"La Vale no fue una cifra. Fue una vida. Y merecía vivir con dignidad y sin miedo. En Sinaloa, la transfobia mata. Y el silencio institucional también", concluyeron.