Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Colonia Jauja de Tonalá en el olvido

Colonia Jauja de Tonalá en el olvido

Ubicada al Sureste del municipio de Tonalá y con 5 mil 648 habitantes según el Instituto de Información, Estadística y Geografía, la colonia La Jauja vive en el olvido, pues tan solo para llegar se debe pasar por una brecha de baldíos y pastizales carentes de cemento y obra pública.

Fuente: Google Maps / La Jauja, Tonalá. 

En un recorrido realizado por Meganoticias Guadalajara a la zona, se observó que además de carecer de concreto en las calles, padecen la falta de postes eléctricos y con ello la ausencia de luz en las noches.

Postes de luz en colonia Jauja de Tonalá.

Fotografía: Meganoticias Guadalajara.


Postes de luz en colonia Jauja de Tonalá.

Fotografía: Meganoticias Guadalajara.

De acuerdo a la plataforma de seguridad estatal, los delitos más frecuentes en la colonia son robo a negocio, con 35 reportes y robo a vehículo, con 18 denuncias, sin embargo entre homicidios y lesiones dolosas se registran 15 reportes.

Vecinos señalan que es el pan de cada día escuchar de actos violentos cometidos o de personas asesinadas.

"No sí a diario aquí hay muchos muertos. Si no es aquí es del otro lado, ahí los dejan tirados pero diario hay todo esto. Pues no no hemos pedido nada de ayuda ya una mejor no dice nada ya uno tiene miedo", señaló una vecina que, de forma anónima, acotó que pese al miedo de ser violentada prefiere quedarse callada.

Luego de la agresión a balazos hacía 13 personas de la zona, de las cuales 11 murieron y 2 resultaron heridas, habitantes de La Jauja reconocieron sentirse temerosos cuando escucharon las detonaciones.

"Nos escondimos como pudimos corrimos y nos metimos adentro a la casa", señaló una de las vecinas.

Según las últimas declaraciones del Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, los asesinados eran constructores de obra y fueron agredidos justo cuando recibirían el pago de su semana. Los albañiles trabajaban en una casita de 6 o metros de frente por 25 de largo Indicó a Meganoticias el dueño de la finca quien prefirió mantener el anonimato.

"Pobre gente, eso no es para que hubiera pasado esto, bien trabajadores, no, yo los tengo conociendo más de 20 años, estos mismos, uno de ellos se encargaba de conseguir todo, una obra aquí y otra. Y se dedicaba a ver por sus trabajadores. La casita tiene creo 25 de largo y 6 o 7 de frente".


Finca donde laboraban los albañiles asesinados la tarde- noche del sábado

Fotografía: Meganoticias Guadalajara

El dueño señaló también que una de las personas heridas es menor de edad y cuyo padre fue asesinado.

"El chava, su único hijo, no más crio dos, hija e hijo y este era el único hijo, hasta el chavo salió, este hijo tenía como unos 13 años, salió herido", acotó.

En lo que va del año, se han presentado 8 multihomicidios en Jalisco, siendo este el más violento con 11 víctimas.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias