Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Comerciante de antaño luchan para sobrevivir a la pandemia.

Comerciante de antaño luchan para sobrevivir a la pandemia.

La papelería y mercería "El Fénix" tiene sus puertas abiertas al público desde el año de 1943, año en que empezaron con la construcción del mercado municipal en la Ciudad de Los Mochis. Actualmente José Vásquez es el propietario actual del establecimiento, quien lo heredó de sus padres, los cuales lo echaron a andar hace más de 77 años.

El establecimiento ha vivido muchas altas y bajas en las ventas, pero sin duda alguna la pandemia es un golpe que no esperaban.

Con las clases en línea y el alza de contagios, José Vásquez extraña la época en que su local se veía abarrotado de comensales que buscaban en su establecimiento todo lo necesario para el regreso a clases.


"La pandemia a todo mundo nos ha pegado muy duro, cerramos mucho tiempo, y cuando abrimos, abrimos poco tiempo. Ha estado bastante feo, pero aquí estamos para servirle y esperando que las cosas se compongan y cubrir las necesidades que tengan nuestros clientes" -José Vásquez Vega, comerciante.


 "El Fénix" cuenta con la ventaja sobre otros establecimientos de no verse en la necesidad de cubrir una renta, lo que ha ayudado a sobrevivir durante esta crisis y poder seguir cubriendo sus obligaciones con sus empleados, por lo que se pudieron valerse de ahorros para mitigar la dura crisis.


"Es difícil cuando no tienes ingresos sufragar los gastos, pero gracias a Dios salimos adelante, yo no restringí empleados, ni bajé sueldos, siempre estuvieron recibiendo ellas, porqué trabajan por que eso lo necesitan" -José Vásquez Vega, comerciante.


José Vásquez, comparte con tristeza como ha visto cerrar cortinas de manera indefinida a colegas comerciantes en la zona centro de la ciudad, quienes por la dura crisis no pudieron mantener sus puertas abiertas a los clientes.

En México se estima que desaparecieron 1 millón 10 mil 857 micro y medianas empresas en el año 2020, que representa alrededor del 20 % del total según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias