Último
minuto:
Más
Noticiero

Comercio en Los Mochis lucha por sobrevivir a la crisis económica

Por: Kenia García
Los Mochis
Fecha: 11-08-2025

"En cualquier calle del centro vas a encontrar de tres a cuatro locales por cuadra vacíos, que quiere decir eso, que la crisis ya está pegando" Raúl Oregel, Comerciante

Durante la temporada vacacional, el comercio local en Los Mochis suele experimentar una notable disminución en la actividad,sin embargo, este año la escasez de circulante económico se ha sentido con mayor intensidad, provocando una caída drástica de hasta un 50 % en las ventas.

El pago de gastos fijos como renta, electricidad, salarios e impuestos se vuelve una carga difícil de sostener para muchos comerciantes,mientras algunos negocios se ven obligados a cerrar sus puertas, otros optan por implementar estrategias como reducir inventarios y administrar con mayor cautela sus gastos operativos, buscando así mitigar los efectos de la temporada baja.

"Las ventas como todos los años en estos meses están bajas pero uno tiene que buscar la forma de vender más" Ramiro Rosas, Comerciante


Para el economista Víctor Alfonso Calderón Derat, la baja producción agrícola provocada por la sequía, así como la crisis en sectores como la pesca y la ganadería, ha generado pérdida de empleos y una grave disminución en el poder adquisitivo de las familias.

" Dependemos en gran medida a la agricultura, al verse desfavorecida esta actividad impacta en todos los demás sectores sobre todo el comercio" Víctor Alfonso Calderón, Economista 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2025 se registraron 611 mil 516 empleos formales en Sinaloa, una disminución de 6 mil 790 puestos con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una caída del 1.1%, impactando directamente el consumo.

Durante estos meses también se reduce la movilidad en el centro ya que muchos estudiantes dejan de desplazarse y las familias priorizan otros gastos o incluso salen de la ciudad.

Con el inicio del ciclo escolar, algunos giros comerciales comienzan a reactivarse, papelerías, tiendas de uniformes, telas y mochilas experimentan una ligera recuperación.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias