Clausuras por seguridad estremecen al sector comercial local
Guasave, Sinaloa.- Desde el pasado 4 de noviembre, el Instituto de Protección Civil en Guasave inició una serie de inspecciones a establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de medidas de seguridad. Estas acciones se intensificaron tras la tragedia registrada en Hermosillo, Sonora, donde la explosión en una tienda Waldo?s dejó 23 personas fallecidas.
Como parte del programa anual de revisión de empresas y comercios catalogados como de alto riesgo, Protección Civil clausuró un establecimiento por diversas irregularidades: no contaba con seguro contra incendios, uso de suelo, Plan Interno de Protección Civil, los sistemas de alertamiento de humo estaban obsoletos, había inconsistencias en extintores y carecía de una salida de emergencia.
A raíz de esto, se extendieron las revisiones a todos los comercios del municipio. Se notificó de clausura a 85 sucursales de una conocida cadena de autoservicio y a tres gaseras por incumplir el reglamento, situación que generó preocupación entre el sector comercial de Guasave. No obstante, la dependencia aclaró que el llamado es al cumplimiento de normas y documentación obligatoria, y no a una medida recaudatoria.

El 14 de diciembre, Protección Civil anunció nuevamente la clausura de un minisúper y notificó la posible suspensión de 79 tiendas más, tras detectar irregularidades como la falta de un plan interno de seguridad, póliza de seguro y permisos actualizados.
"Se hizo mediático porque la gente pensaba que íbamos a cerrar todas, pero es un proceso preventivo, no recaudatorio. Sí llevan costos algunos, pero las empresas ya saben con cuáles deben cumplir. No es nuevo, no es solo de Guasave o del Instituto; tienen que cumplir con lo mismo que se cumple en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Solamente en Guasave evaden", manifestó Macario Gaxiola Castro, director del Instituto de Protección Civil en Guasave.
Sanciones del reglamento estatal
El Reglamento de la Ley de Protección Civil del Estado de Sinaloa establece las acciones a seguir ante riesgos inminentes. En su Capítulo Vigésimo Quinto, referente a sanciones, se señala:
Clausura temporal parcial o total cuando:
Clausura definitiva parcial o total cuando:
Sector comercial
Por su parte, las cámaras empresariales del municipio han expresado su preocupación ante el aumento de clausuras y buscan entablar diálogo con la autoridad para clarificar lineamientos y evitar nuevos cierres, ya que temen un impacto económico negativo. Aun así, reconocen que se trata de incumplimientos a medidas de seguridad y solicitan apoyo y reglas claras para que el comercio local pueda seguir operando.
