Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

Comunidades indígenas afectadas con decreto de reserva

Comunidades indígenas afectadas con decreto de reserva



Los decretos emitidos por el presidente EPN, por los que se suprimen  zonas de veda y se establecen zonas de reserva de agua en varias cuencas del país, han generado incertidumbre y preocupación en diversos sectores de la población, debido al riesgo que representa esta medida.

Investigadores, señalan que aunque en tales decretos no existe la palabra privatización, es como si lo fuera, al utilizar la palabra concesión.


"Realmente no es una privatización,no existe la palabra privatización, la palabra correcta es concesión  pero es un disfraz": Diana Escobedo, investigadora del IPN.


Especialistas en la materia,  no descartan que los decretos emitidos pudieran poner el riesgo la disponibilidad del recurso natural en comunidades que resultarán afectadas.


"Es posible, porque esos núcleos agrarios tiene una concesión por cierto número de años y muchas de esas concesiones están vencidas": Diana Escobedo, investigadora del IPN.


De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los decretos emitidos afectan los derechos humanos de los pueblos indígenas, puesto que no fueron informados ni consultados, y no se estableció medida alguna para respetar su autonomía y su territorio.


Investigadores, consideran que los 10 decretos de reserva emitidos el 6 de junio, buscan dar certeza jurídica  sobre el agua al sector privado. Diversos organismos de la sociedad civil como AGUA PARA TODOS trabaja en una iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas que busca principalmente, garantizar el derecho humano al agua y saneamiento a todos los habitantes.  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias