Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Comunidades indígenas desconfían en que consulta será transparente

Comunidades indígenas desconfían en que consulta será transparente


Sin previo aviso el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Gobernación han estado visitando a las comunidades indígenas, pero sin considerar a pobladores que promovieron los amparos en contra del proyecto de la planta de amoníaco que se pretende construir en un sitio ramsar de Bahía de Ohuira, denunció Melina Maldonado, habitante de la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas quien manifestó que forma en la que se han conducido dichas dependencias les ha provocado desconfianza en el sentido de que la consulta se lleve a cabo de manera legal y transparente, tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.

La líder indígena declaró que, mientras en medios nacional la SEGOB ha declarado que para el día 30 de junio se realizará dicha consulta, las comunidades indígenas afectadas con dicho proyecto no tienen conocimiento de cómo y cuándo se llevará a cabo dicho ejercicio.

 "Entonces ya es una desconfianza la que tiene el pueblo originario hacia estos actores de gobierno que se están encargando de que supuestamente esta consulta sea legal y sea transparente". 

Cabe destacar que el pasado 13 de junio en medios nacional la Secretaría de Gobernación y de Medio Ambiente, así como también el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas anunciaron que a finales del mes de junio llevarán a cabo la consulta indígena.

Las dependencias destacaron que informarán y consultarán a las comunidades de 15 sedes que incluyen miembros de 14 centros ceremoniales y habitantes de Paredones.

Detallaron que en dicha consulta podrán participar 66 localidades registradas en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas del Estado de Sinaloa dentro del área del proyecto que comprenden los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, además de las que no estén registradas dentro del radio de 45.5 kilómetros y se sientan con derecho a participar.

Las mismas dependencias informaron que, los trabajos se dividirán en 4 fases, según el protocolo y al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias