Buscar
25 de Mayo del 2024

Cultura

Comunidades indígenas, deuda pendiente

El servicio de agua potable, drenajes, salud , educación y vivienda son tan solo algunas de las carencias que enfrentan actualmente los pueblos indígenas en el estado de Sinaloa.

Es el caso de la comunidad de Lázaro Cárdenas, litoral donde la principal fuente de ingreso es la actividad pesquera, al ubicarse a unos kilómetros del puerto de Topolobampo, donde el regazo y la pobreza es evidente.

En este lugar, el medio de transporte es una de las mayores debilidades pues el difícil acceso para trasladarse es una limitante para que jóvenes puedan continuar con sus estudios, pero lo más grave son las dificultades que enfrentan para atender una emergencia médica, aún y cuando cuentan con Seguro Social las condiciones no son suficientes.

" El medio de transporte es una de las mayores debilidades , el camino esta en muy malas condiciones nomas entra un camión y sale a las 5:00 de la mañana y regresa a las 7:00 de la tarde, por agua es un conflicto salir , ir y venir"

De acuerdo con el INEGI, Sinaloa cuenta con una población indígena mayor a 35 mil 539 personas distribuidas en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.

En México el 23% de la población indígena registra analfabetismo, mientras que el 43% no concluyó la educación primaria, el principal obstáculo es que en nuestro país más del 90% de los planteles indígenas se ubican en localidades con alto grado de marginación.

"Una comunidad que no tenga libros ni lectura, siempre será una comunidad sometida y el tener una carretera y accesos a la comunicación sería un plus para poder nosotros salir adelante"

Líderes indígenas, condenan que tanto las autoridades como la clase política sólo se acuerdan de su existencia durante los tiempos de campañas, sin embargo cuando logran bajar recursos , estos no llegan donde la necesidad es más apremiante.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias