Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

Con gran incertidumbre inicia ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024

Con gran incertidumbre inicia ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024


En Sinaloa este primero de septiembre inicia el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024, los primeros cultivos a establecer son las hortalizas.

Este ciclo arranca con gran incertidumbre debido al bajo nivel de agua en presas; En el norte del estado el sistema Río Fuerte se encuentra al 31 % de su capacidad de conservación contra un 59 % que se tenía el mismo día de hoy pero del año pasado.

Para poder iniciar un ciclo agrícola sin restricciones de agua, el mes de septiembre será clave, y se necesita una captación de por lo menos 2,200 mm3 para garantizar un ciclo normal.

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) productores inician el ciclo agrícola Otoño-Invierno sin muchas opciones de siembra por la baja disponibilidad de agua y por los bajos precios de los granos como el frijol y el maíz.

 "Mira no tenemos muchas opciones, en cultivos de baja demanda de agua tenemos al frijol que no nos podemos exceder en la siembra en la superficie, de igual manera tenemos el garbanzo". 

"¿Qué vamos a sembrar? si no tenemos agua, esa es la gran duda que tenemos los productores", expresó el presidente de CAADES, quien consideró de suma importancia que se realice con prontitud la reunión de planeación del ciclo con la finalidad analizar las condiciones y expectativas que se tienen para este ciclo.

 "Sigo insistiendo en la necesidad de llevar a cabo esas reuniones tanto las distritales como la estatal para ver qué vamos hacer"


El presidente de CAADES, dijo que no es posible que con el pretexto de que se les va a dar la distribución de agua hasta el primero de octubre, las reuniones las lleven hasta esa fecha, por que para esos días, los productores ya estarían retrasados para sembrar frijol.

Expuso que, otra limitante, a la que se enfrentarán es la disponibilidad de semilla certificada, de ahí dijo la importancia de dichas reuniones para que el SNICS les informe con cuánta disponibilidad de semilla de calidad se cuenta para este ciclo.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias