Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Con rendimientos aceptables inicia cosecha de papa

Con rendimientos aceptables inicia cosecha de papa


A partir del pasado 11 de enero el sector papero en la región de Ahome y Guasave inició con las primeras cosechas para el responder a la demanda del sector industrial, hasta el día de hoy, de acuerdo a la Sección Especializada de Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) se tiene un avance de 200 hectáreas cosechadas de una superficie total de 13 mil hectáreas que se establecieron de este cultivo en la zona norte.

Gildardo Gonzales Saldívar, presidente del organismo, declaró que los rendimientos al inicio de la temporada de cosecha son favorables con 25 toneladas por hectárea, detalló que la lluvias que se han registrado desde ayer y el día de hoy paralizaron la cosecha y se espera retomarla en los próximos días.

 En la zona norte del estado se espera una producción de papa de 350 mil toneladas.

 "Siempre es normal que las cosechas de enero tengan ese tipo de merma de rendimientos, 25 toneladas por hectárea no está mal para el inicio de temporada de cosecha andamos ya sobre las 5 mil toneladas embarcadas por lo tanto vamos empezando bien". 

En el tema de la comercialización de la producción de papa persiste incertidumbre debido al impacto económico que ha provocado la pandemia, haciendo que disminuya el consumo de papa tras las restricciones en el sector restaurantero, lo que pudiera derivar en bajos precios al inicio de la cosecha, sin embargo se tiene la confianza de que el panorama mejore a partir del mes de febrero, detalló el representante del sector papero.

Por otra parte, la cosecha de papa genera un movimiento económico importante en la región ante la fuerte demanda de mano de obra en comunidades rurales donde impera el desempleo en la mayor parte del año.

De acuerdo Sección Especializada de Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) durante la temporada de cosecha de este importante alimento se generan poco más de 30 empleos por hectárea, lo que equivale a 4 mil jornales fijos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias