Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

"CONAGUA no está lista para responder a demanda de riego":AARFS


A partir de la próxima semana con el inicio de los primeros riegos de asiento aumentará la demanda de agua en el distrito 075 pero la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no está lista para responder a la demanda del recurso natural, manifestó con preocupación el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

Marte Vega Román, explicó que esto se debe a que una turbina generadora en la presa Miguel Hidalgo está en reparación, el representante del sector privado, expuso que son aspectos técnicos que la CONAGUA debe prever con tiempo para evitar afectaciones ante tales fallas, porque al agricultor lo mete en serios problemas.

 "Pero ahí viene otra vez, ya lo tenemos en puerta al aumentar la demanda de agua creo que no está capacitada CONAGUA para surtir más volúmenes debido a unas operaciones técnicas que tiene CFE donde una de sus turbinas generadoras está en reparación y no, nos van a poder surtir volúmenes más fuertes". 



El presidente de AARFS, explicó que son 3 las turbinas con las que cuenta la presa Miguel Hidalgo y una está en reparación, añadió que actualmente la Comisión Nacional del Agua está surtiendo alrededor de 90 mm3 pero se espera que pudiera aumentar hasta los 150 en la próxima semana.

Vega Román, declaró que la CONAGUA debería estar actuando desde ya para ver cómo resolverá el problema y responder a la demanda de agua para riego pero no lo está haciendo.

 "Debe estar actuando desde ya, porque si no lo hacen la semana que entra vamos a tener otra vez problemas, todo mundo está queriendo regar son los tiempos" 

 Manifestó que se les ha informado que llevará más de un mes en reparar la turbina, lo cual es fatal para los productores dado que, las afectaciones serían fuertes en el caso del cultivo del frijol que si no se riegan en estos días quedarían desfasados, lo mismo pasará dijo con las hortalizas y el cultivo de papa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias