Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

CONAGUA, no incrementará extracción para uso doméstico

CONAGUA, no incrementará extracción para uso doméstico


Con la finalidad de tomar acuerdos para implementar acciones conjuntas que garanticen que el agua que sale de las presas para uso domestico llegue a las plantas tratadoras de agua potable y corregir problemas en la conducción del recurso natural, se reunieron esta mañana la Comisión Nacional del Agua, Módulos de riego, la Red Mayor del Valle del Fuerte, así como también la gerencia de JAPAMA.

Al término de la reunión, el jede del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aclaró que hasta ahorita no se tiene contemplado un incremento en el volumen de agua que se está soltando de la presa para uso domestico, el cual es de 12 m3 por segundo, sin embargo dejó abierta la posibilidad pero dijo que se analizará.

"Ahorita no es así de que vallamos a tener un incremento no, ahorita son 12 metros, vamos a analizar qué posibilidad hay de incrementar". 


Ricardo Rodríguez Camarena, declaró que entre los acuerdos que la comisión estableció durante dicha reunión está, el actualizar el padrón de "otros usos" de la CONAGUA, así como también analizar con la Red Mayor del Valle del Fuerte cuánto volumen tienen disponible de agua y cómo vienen conduciendo los 12 metros cúbicos por segundo que la CONAGUA les está soltando del sistema de presas, recurso suficiente dijo para alimentar a las planta tratadoras de agua potable.

El jefe de distrito 075 de la Comisión Nacional del Agua, señaló que se va analizar en qué canales se tienen problemas de conducción del recurso natural por extracciones irregulares u operación de bombas charqueras no autorizadas, así como también qué alternativas de solución se pueden poner en marcha.

Rodríguez Camarena, dijo que hay bombas charqueras que sí están autorizadas pero pueda haber otras que no están autorizadas y están extrayendo el agua de manera irregular y eso es lo que se va a investigar de manera conjunta con los módulos de riego y la Red Mayor del Valle del Fuerte.


Advirtió sobre la importancia de seguir cuidando el agua pues refirió que el almacenamiento del Sistema de Presas Río Fuerte sigue siendo critico, 681.3 mm3, lo que representa un 10. 1 % que comparado con el año pasado se tiene una diferencia de 2 mil 926 mm3 menos, un 43 %.

Manifestó que ante el bajo volumen de agua en el sistema es urgente que empiecen a registrarse las primeras lluvias de la temporada, y se espera dijo que para mediados del mes de junio se registren las primeras captaciones de agua en la cuenca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias