La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona norte dio inicio al programa de trasvase de agua desde la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) hacia la presa Miguel Hidalgo y Costilla, con el objetivo de extraer un volumen total de 230 millones de metros cúbicos durante un periodo de 20 días.
De manera simultánea, se ha comenzado también con la generación de energía eléctrica, actividad que se mantendrá a lo largo del mes de agosto. La meta establecida es de 188 metros cúbicos por segundo.
El director del organismo de Cuenca Pacífico Norte, Jesús Antonio Cruz Varela, informó que la duración del trasvase y la producción energética dependerá de los niveles de almacenamiento del sistema hidráulico. En caso de condiciones favorables, las acciones podrían extenderse hasta septiembre, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).