GUAMÚCHIL, SALVADO ALVARADO.- La administración de Guadalupe López, se encuentra muy lejos de convertir a Guamúchil en una ciudad sustentable; ya que por muchos años, no se ha logrado un equilibrio en el desarrollo económico, social y ambiental para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Una de las problemáticas más destacadas es la falta de un relleno sanitario de calidad que actualmente representa un riesgo para el medio ambiente y la salud pública, sin dejar de lado los constantes derrames de aguas negras tanto en la ciudad como hacia el río Évora.
"Necesitamos que Guamúchil crezca, que crezca bien, pero dime, desde cuando no se hace nada aquí en Guamúchil, ya tenemos bastante que no se ve nada de nada". Expresó con molestia, la regidora por el PAS, Iliana Karina Moraga Inzunza, al ver que el municipio de Salvador Alvarado se deteriora por la falta de desarrollo urbano y cuidado ambiental.
A pesar de que existe un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Salvador Alvarado, este instrumento no se ha tomado en cuenta de manera efectiva por la falta del interés por parte de las autoridades municipales que solo ven por su propio beneficio.