Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Confinamiento repuntó Embarazos Adolescentes

Confinamiento repuntó Embarazos Adolescentes

El embarazo adolescente o embarazo precoz hace referencia a cuando la mujer gestante se encuentra en etapa de la pubertad y adolescencia, que va desde los 10 y 19 años de edad.

México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes entre los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad según datos del 2019. En este escenario, Sinaloa ocupa el noveno lugar embarazos de mujeres menores de edad en el país.

A nivel local, según datos del centro de Salud Urbano de la Ciudad de Los Mochis, en el 2020 se registraron el doble de embarazos en adolescentes en comparación a los datos 2019, con un promedio de 25 nuevos casos mensuales en comparación del promedio de 12 casos que se tenían en años anteriores.

El pasado Agosto del 2020 el Consejo Nacional de la Población (CONAPO) advirtió que debido al confinamiento era de esperarse un repunte en esta problemática, 3 por lo que se estiman que se registren al rededor de 22,000 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021.

Las principales causas por las que ocurre este fenómeno son:

Desinformación en Salud Sexual

Desintegración familiar

Presión Social por iniciar a edad temprana una vida sexual activa

Marginación Social

Abuso Sexual

La maternidad prematura es considerado un problema de Salud Publica, debido a que entre las consecuencias de esto están:

Mortalidad Materna

Deserción escolar

Disminuye el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas

Afecta la calidad y el desarrollo humano tanto de la madre como de los hijos

A pesar de gobiernos de todos los niveles llevan a cabo campañas para la prevención de embarazos no deseados, autoridades no descantan que el principal factor que influye es el núcleo familiar por lo cual es considerado una problemática que se combate principalmente desde el hogar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias