Buscar
22 de Mayo del 2024
Movilidad

Congestión vehicular cuesta dinero y tiempo a ciudadanos

Congestión vehicular cuesta dinero y tiempo a ciudadanos


El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer datos de lo que representa la congestión vial en la vida y recursos de los ciudadanos. Esta problemática genera altos costos a los ciudadanos y se ven reflejados en el tiempo y el dinero.

Estudio realizado en 32 ciudades revela que esta problemática cuesta  94 mil millones de pesos al año, esta cifra es tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 al 2024. Los costos abonan a la desigualdad social, los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. 

Respecto al factor tiempo, en las 32 ciudades analizadas, cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año, los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas. 

Las ciudades con mayor costo por congestión vehicular, según este estudio, son la zona metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, y Puebla-Tlaxcala. 

La congestión vehicular ya alcanzó a la ciudad de Los Mochis. El tráfico cada vez es mayor por lo que puede observarse embotellamientos o flujo vehicular muy lento en cruceros donde años atrás no se veía. En esta ciudad, este problema genera a los automovilistas un incremento en el tiempo durante el traslado, rutas que antes representaba un tiempo de 10 minutos, actualmente puede representar 3, 5 o 10 minutos más, principalmente en horas pico 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias