Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Congreso realiza consulta ciudadana sobre municipalización de JJR

Congreso realiza consulta ciudadana sobre municipalización de JJR

Este domingo el Congreso del Estado llevó a cabo una Consulta Popular para conocer si se acepta o no crear municipio Juan José Ríos

A partir de las 09:00 horas de este domingo el Congreso del Estado inició la Consulta Popular en localidades de los municipios de Guasave, Ahome, Sinaloa y El Fuerte, para saber si las y los ciudadanos otorgan o no su asentimiento para la creación del municipio de Juan José Ríos.

Quienes participan lo hacen a través del voto universal, libre y secreto en casillas y centros de votación.

Al igual que en el caso de El Dorado, en esta consulta se utilizan boletas electrónicas, en la cual las personas dicen si están de acuerdo o no en crear al nuevo municipio con sólo aplastar un botón.

La Boleta Electrónica es proporcionada por el Instituto Nacional Electoral, quien además apoya con mamparas y personal técnico.

El Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, reportó una buena afluencia de votantes en la Consulta Popular que se realiza en 12 localidades de los municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, para conocer si se otorga o no el asentimiento para la creación del municipio de Juan José Ríos.

Comentó que en un recorrido aleatorio que realizó por algunos de los 16 centros de votación abiertos, constató que éstos se instalaron antes de las 09:00 horas, tal como fue el objetivo. El cierre de los centros de votación está programado para las 17:00 horas, o hasta que vote la última persona, en caso de que haya fila.

Precisó que en los 16 centros de votación se tuvieron entre una y cinco boletas electrónicas, de acuerdo al número de votantes reportados por el Instituto Nacional Electoral, y en total se están utilizando 38 boletas electrónicas.

Cada una de estas boletas, dijo, permite votar a 999 personas.

Esta consulta popular cuenta con la participación de los integrantes del Patronato Pro Municipio de Juan José Ríos, quienes fungen como observadores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias