Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Conservadores, principales oponentes a salud gratuita: AMLO

Conservadores, principales oponentes a salud gratuita: AMLO

"Podrán decir que el derecho a la salud es utopía, pero el sueño se va a cumplir", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

"El propósito es establecer un sistema de salud eficiente y equitativo con justicia para nuestro pueblo". Mejorará la atención médica en centros de salud y hospitales, para que los medicamentos sean gratuitos, el propósito es que los mexicanos tengan atención de calidad y que se consolide para que el 1 de diciembre se pueda definir "que ya está establecido un buen sistema de salud". El programa lleva por nombre "El pulso de la salud". 

López Obrador dijo que para el conservadurismo es inconcebible un esquema de salud pública gratuita como el que plantea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que en gobiernos anteriores se privilegió el esquema privatizador en el que solo tenía acceso al servicio el que podría pagarlo.

  • Van 18 estados adheridos al Insabi

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no se cobrarán los medicamentos y que si alguien les cobra injustamente puedan reportarlo. 18 estados del país ya se sumaron al Insabi y 14 están en proceso. 

"La firma del convenio de los estados al Insabi no implica "ceder", sino trabajar en conjunto con el gobierno federal", así lo informó López-Gatell.

Los estados que no deseen ingresar al nuevo proyecto de salud tendrán presupuesto. AMLO aceptó entregar recursos extras a los estados que no acepten adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. "No tenemos problema de presupuesto".

  • Ya no hay impunidad ni protección para organizaciones criminales

El jefe del ejecutivo aclaró que ya no hay impunidad, protección ni acuerdos con organizaciones criminales, comparó a su gobierno con los anteriores y dijo que ya no es como antes, como en el caso de García Luna.

Además, declaró que se castiga a todos los delincuentes "por igual y ya no hay impunidad".  

  • Guardia Nacional en frontera sur es para respetar leyes: AMLO

Sobre el enfrentamiento entre migrantes y policías, el mandatario dijo que en el tema de migrantes en la frontera sur del país se procura "que se aplique la ley sin violar derechos humanos. Nuestros adversarios los conservadores quisieran que se les reprimiera para tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un migrante, pues no porque no somos iguales". Y dejó claro que la presencia de la Guardia Nacional es para garantizar que se respeten las leyes mexicanas. "Aunque parezca contradictorio, protección, porque si no nos cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden; porque así era antes, los desaparecían. Necesitamos que se respeten las leyes como lo hacen otros países", dijo el mandatario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias