Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Consumo de frijol en declive, productores temen afectaciones

Consumo de frijol en declive, productores temen afectaciones

El frijol es el tercer cultivo más importante de nuestro país, y en este ciclo agrícola otoño-invierno se pretende cosechar al rededor de 1 millón 600 hectáreas de este cultivo, según datos del Consejo Mexicano del Frijol, por lo que representa un gran propulsor de la economía. 

Sin embargo, en la ultima década, el frijol ha sufrido una caída per capital del 44%, en el año 2002 una persona promedio consumía 22 kilogramos de este alimento, mientras que en el año 2020, este consumo es de solo 8 kg anual por persona.

"Hemos ido cambiando atreves del tiempo el consumo de algunos productos y desgraciadamente somos malinchistas y desgraciadamente preferimos otro tipo de productos y creemos que el frijol es un alimento de los pobres y tenemos una percepción negativa del frijol".

Estos factores han afectado directamente la rentabilidad del producto, y de continuar esta tendencia pondría en riesgo la economía agricola.

Además el frijol es considerado como una excelente fuente nutricional y un componente importante de la canasta básica de los mexicanos, por lo que agrícolas buscan su posicionamiento de nueva cuenta en el consumo en la población. 

"Sabemos que hay una brecha generacional en la que esa idea y esa creencia del frijol se a arraigado y lo que tenemos que hacer es trabajar en eso, en cambiar la percepción que es el frijol y que grandes nutriólogos y grandes chef estén usando ya el frijol desde otra perspectiva". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias