La contaminación en campos pesqueros, es un problema grave que autoridades han ignorado por años, y que afecta gravemente el ecosistema en la zona.
Guasave, Sinaloa.- La contaminación en bahías y campos pesqueros del norte de Sinaloa, es más que evidente, tal es el caso del campo pesquero el Huitussi en Guasave.
Y es que el grave problema del colapso del drenaje sanitario, ha provocado que por años las descargas de aguas residuales desemboquen en el mar, ocasionando un grave problema de contaminación y afectaciones al ecosistema en la zona.
Habitantes del Huitussi, aseguran que con frecuencia personal de la JUMAPAG, acude a realizar trabajos de mantenimiento, sin embargo a las pocas horas los derrames se vuelven a presentar.
Pobladores, aseguran que las descargas del agua contaminada no paran durante el día y la noche, una problemática que tras el clamor de los habitantes, autoridades no han tenido la capacidad de solucionar.
"Al comisario es con el que se acude, y el comisario trae el Vactor, si destapan pero se va y al ratito hay está lleno de agua otra vez", manifestó Jorge Armenta, habitante del campo pesquero el Huitussi.
Cabe señalar que las descargas residuales al mar, no es el único problema de contaminación del Huitussi, sino también los tiraderos de basura y desperdicio a orillas del mar.
Ante esto el doctor Enrique Morales Acuña, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR), informó que la contaminación de los océanos, permite que islas de basura se concentren y viajen haciendo un cambio en la bioquímica del cuerpo de agua.
Mencionó que la modificación del ecosistema, a través de la contaminación del mar, afecta directamente a la biodiversidad, siendo cada vez más frecuente la mortandad de las especies.
"Hay un exceso de nutrientes en los cuerpos de agua, lo que permite que haya un surgimiento masivo de algas nocivas, además de que el oxígeno concentrado en la columna del agua sea mínimo, por tal motivo los peces se ahogan, ahí empieza la mortandad masiva de peces".