Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Contaminación en ríos un problema fuerte en Ahome

Contaminación en ríos un problema fuerte en Ahome

Alrededor del 75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre, estos contaminantes se transportan por los ríos hacia el mar.

La heces fecales, clasificadas como contaminación biológica, es uno de los principales factores que contribuyen a la mala calidad del agua en estos espacios, a esto se suma la contaminación física que comprende la presencia de desechos sólidos, acumulación de plástico y basura en los caudales.

"Esto genera un foco de infección , ya vamos a entrar a el tiempo del mosquito del dengue y otros factores que también influyen como la contaminación del agua"

Durante años ambientalistas han buscado conformar programas que ayuden a un mejor manejo de los desechos en los recintos naturales como lo es la iniciativa "Tu la traes, tu te la llevas " una campaña que se implemento en el Rio Fuerte ubicado en San Miguel Zapotitlán, considerando también que un factor importante es la falta de contenedores, donde las personas puedan depositar su basura.

"Sabemos que en las playas y en los ríos no entra la ruta de recolección de basura que en este caso es OPecología genera una gran concentración de basura y esto se convierte en toneladas por cientos de miles de personas que van a visitar estos lugares"

En México, 8 millones de toneladas de plástico al año acaban en los mares y océanos, conformando el 70% de la basura , la cual ingieren los animales marinos provocando su muerte.

Fue durante la pandemia , cuando el contacto con la naturaleza se convirtió en el mejor destino turístico , como nunca antes se valoro el poder respirar el aire puro de estos centros recreativos, hoy más que nunca la conciencia de los ciudadanos es fundamental al acercarse la Semana Santa donde la visita de las familias se hace esperar.

"Valoramos más ir a la playa, ir a los ríos que son lugares de esparcimiento, pienso que le debemos dar el cuidado que se merecen ya que son lugares verdes donde podemos salir y disfrutar"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias