La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), realizó la suspensión total de la planta de agua potable en la comunidad de La Higuera de los Natoches, luego del hallazgo de peces muertos en la compuerta de captación, situación que encendió las alertas sanitarias.
El titular de COEPRISS, Cuauhtémoc Chacón, informó que recibieron la notificación del incidente el domingo y el lunes personal de la dependencia acudió al lugar junto con autoridades municipales y representantes de CONAGUA para evaluar la situación.
Detalló que se tomó la decisión de suspender completamente la operación de la planta, ya que no podrá reactivarse hasta que se realice un mantenimiento directo que garantice su operatividad en condiciones sanitarias seguras.
Señaló que por parte del ayuntamiento ya se recolectaron y enterraron los peces muertos, proceso que incluyó el encalado de los restos para evitar focos de infección. A la par, personal de CONAGUA a través de la Junta Mayor lleva a cabo una limpieza en el canal de abastecimiento, cubriendo un tramo de aproximadamente 100 metros río arriba desde la compuerta.
Mientras tanto, el suministro de agua potable a la comunidad se ha estado realizando mediante pipas gestionadas por CIAPAS, dependiente del Gobierno del Estado.
Por su parte, COEPRISS ha estado supervisando que el agua transportada cumpla con los niveles adecuados de cloración y recomiendan a la población almacenar el líquido en recipientes completamente limpios y tapados, con el fin de evitar riesgos sanitarios y prevenir la proliferación de mosquitos transmisores del dengue.
Finalmente, el titular de COEPRISS indicó que ya se tomaron muestras del agua para su análisis y se está a la espera de los resultados, con el fin de descartar la presencia de plaguicidas u otras sustancias contaminantes que pudieran representar un riesgo para la salud pública.
" Ahorita el momento se hizo la suspensión total de la planta de abastecimiento, en este caso no se puede manejar hasta que se haga un mantenimiento directo. Ya se hicieron los análisis el día de ayer y esperamos que salgan los resultados para descartar cualquier tema de plaguicidas en este caso".