Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Coordinados para rescatar al río Sinaloa

Coordinados para rescatar al río Sinaloa

**La Asociación Civil Guasave Progresista, así como Cauques Azules iniciaron la reforestación de la ribera del afluente. Empezaron con especies invasoras pero gracias a especialistas ahora usan especies nativas **

Guasave.- Algo muy positivo es lo que se está logrando en una zona del río Sinaloa, y es que ahí el activismo, en coordinación con la autoridad está abriendo paso hacia una mejor imagen a futuro para esta zona de la ciudad.

Fue durante la pandemia cuando surgió entre algunos vecinos de las colonias Bar 44, Tierra y Libertad, El Chorrito, en la zona del vado, hasta Los Laureles, de manera espontánea la inquietud por mejorar el espacio de la ribera del río, que pasa justo por sus barrios. El cajón del afluente estaba siendo utilizado como depósito de basura, incluso en muchos puntos así sigue, por eso ni pensar siquiera en que los niños pudieran recrearse en este lugar.

En un principio por desconocimiento, además de limpiar se pensó que lo mejor era poner árboles frutales, pero fue ahí cuando los especialistas intervinieron, explicó Pantaleón Pérez, vecino e integrante de Cauques Azules, y les dijeron que esto podía traer consecuencias nocivas para el ambiente al alterar la flora y fauna nativa, por lo que era mejor poner especies riparias.

Jesús López Estrada, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, detalló que la labor de organismos sociales como cauques azules, quienes emanan de la asociación Guasave Progresista, dirigida por Nelson López, ha sido de gran ayuda, ya que ellos se han comprometido a adoptar árboles colaborando con el riego y la atención. Si logran emular este tipo de acciones a lo largo de las comunidades por donde pasa el afluente natural, la imagen del viejo Petatlán será ampliamente favorecida. 

Los sábados a las 8:00 horas se hacen labores de limpieza, todas las manos que deseen sumarse y colaborar a esta actividad son bienvenidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias