Buscar
20 de Junio del 2025

Seguridad

Corporaciones policiales en Sinaloa presentan déficit del 40% de elementos

Guasave, Sinaloa.- Actualmente, Sinaloa presenta un importante déficit de elementos policiales, tanto a nivel municipal como estatal. Se estima que faltan alrededor de 200 policías municipales, y 500 estatales, aproximadamente el 40 por ciento de los elementos que requiere la corporación, lo que ubica a Sinaloa como el tercer estado con el número más bajo de agentes activos a nivel nacional .

Se cree que las causas se deban a factores como las bajas en la corporación, ya sea por retiro, renuncia o fallecimiento.

En Sinaloa hay 791 elementos de la Policía Estatal y 3 mil 840 de la Policía Municipal, no obstante, si se compara con los estándares internacionales donde se establece el número de efectivos por cada 100 mil habitantes, la cifra debería ser de 8 mil 475.

Cabe destacar que los municipios con mayor número de elementos son Culiacán con mil 629, Mazatlán 865, Ahome 750, Guasave 285 y Navolato 150.

En el caso específico de Guasave, actualmente la corporación presenta un déficit del 40 por ciento, lo que obliga a la institución a emplear estrategias para la eficiente operatividad en el municipio. 

Y es que esta semana se anunció la eliminación de la figura del comandante operativo de Movilidad Sustentable, para así otorgar funciones de policía  y tránsito a todos los elementos.

"Andamos muy por debajo de los agentes requeridos, tenemos campañas y convocatorias abiertas en el caso de seguridad pública invitando a los jóvenes principalmente, mujeres y hombres para que se sumen a las filas de la policía municipal, yo creo que si traeremos ahorita probablemente en un 60 por ciento de los elementos activos de lo que realmente requerimos, no es una situación privativa de Guasave, es en general", Aseguró Feliciano Valle, secretario del ayuntamiento de Guasave.

Por su parte Yesenia Rojo Carrizoza, representante de Guerreros Azules A.C. en Sinaloa, indicó que aún falta mucho por hacer en cuanto la mejora de prestaciones para policías municipales, mencionó que Guasave es uno de los municipios con los sueldos más bajos y en el que jubilados no cuentan con seguridad social.

Señaló que es contradictorio que realicen convocatorias para reclutar nuevos elementos cuando en realidad no solventas las necesidades de los policías activos, detalló que no es posible que a los agentes de tránsito se les confiera funciones de seguridad ciudadana, ya que no están preparados ni capacitados para ello.

"Se contradicen porque, por un lado, manifiestan la intención de que se enlisten en las filas de los policías y, por otra parte, están siendo maltratados en sueldo".

"La verdad es desafortunado, los tránsitos no están preparados para hacer funciones de policía; de hecho, con la situación que estamos viviendo ahorita ni siquiera los policías están preparados para patrullar".




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias