Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Cosecha de papa reactiva economía en la región

Al generalizarse la cosecha de papa se reactiva la economía en la región norte de Sinaloa al tratarse de una de las principales actividades agrícolas que demanda mayor mano de obra y es que cada año se emplean más de 5 mil jornaleros en labores de cosecha.

" En el caso de la papa nos pidieron que solamente el 50% podíamos sembrar por el volumen y la necesidad del cultivo , los productores tuvieron que negociar y dejar superficies sin sembrar"

Para esta temporada se espera una producción de 450 mil toneladas del tubérculo, producción que se obtendrá de las 13 mil hectáreas que se sembraron en este ciclo.

Debido al impacto que se ha tenido por las restricciones de agua, cada productor se ha tenido que tomar decisiones estratégicas frente a la limitada disponibilidad del recurso natural.

"Ya superamos las 800 hectáreas ya cosechadas y en la última semana de febrero y entrando marzo se va a generalizar en la totalidad de los productores en la cosecha y la generación de empleos en toda su magnitud"

México ocupa el lugar número 31 en la producción mundial de papa con una superficie cosechada de 60 mil 102 hectáreas y una producción de 1 millón 878 mil 976 toneladas , rendimientos de 31.27 toneladas y un valor de la producción de 16 millones 172 mil 975 pesos.

)De la producción nacional el 29% se destina para la industria de las botanas, el 56% para el consumo en fresco y el 15% se producen bajo condiciones especiales para ser utilizada como semilla.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias