Buscar
27 de Abril del 2024

Agraría

Cosechas en manos de la delincuencia en la zona norte



Además de la sequía, la delincuencia organizada amenaza la producción agroalimentaria en Sinaloa. En el norte del estado, en esta temporada el cobro de piso por parte de grupos delincuenciales se extendió a los valles, productores no solo pagan cuotas por el uso del agua, ahora lo hacen también para poder movilizar sus cosechas.

 "No sabemos quienes son, y son los que han tomado el control de las cargas en el estado, todo lo que se genera de carga en el norte del estado tenemos que reportarnos con ellos para poder que se nos permita cargar": Transportista afectado. 

Grupos delincuenciales han tomado el control de las cargas y, el monto a pagar depende del producto que se busca movilizar.

"Dependiendo el producto es la cuota, ejemplo en el caso de las papas que es lo que ahorita está saliendo del valle pues se ha llegado a pagar hasta 2,500 pesos por unidad cargada": Transportistas afectado. 

El cobro de cuota en los valles agrícolas en el norte de Sinaloa, ha venido a complicar todavía más la situación de transportistas afectados por los asaltos y despojos en las carreteras del país. El cobro de piso ha provocado que, se escaseen las unidades del transporte lo que ha complicado la movilización de las cosechas.

 "Hubo días en los que transportistas del tomatillo no podían salir, no los dejaban salir con el producto porque se resistían": Productor agrícola afectado.

El campo está perdiendo millones de hectáreas de cultivo por el abandono de tierras. La violencia y las extorsiones se suman a los estragos del cambio climático.

Mientras que grupos delincuenciales toman el control de las actividades economicas, el Gobernador del Estado y el presidente municipal de Ahome, reconocen que el problema existe, sin embargo hasta hoy lejos de aminorarse el fenómeno toma fuerza.

"Hay algunas empresas que están ya resintiendo ese impuesto obligado por el crimen organizado": Productor agrícola afectado. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias